domingo, 21 de agosto de 2011

Binta y la gran idea, especial corto Día del niño

"- Papá, mamá; ¿por qué no me han dejado ir a la escuela como todas las niñas? ¿Por qué no me han permitido ir como a los otros? ¿Se puede imaginar una escuela sin niñas? No, no, no. La niña es responsable de cuidar al padre. Y de cuidar a la madre. Papá, mamá; dejen entonces que las niñas vayan a la escuela. 




- Papá, quiero ir a la escuela. No quiero ser ignorante como tú. Quiero ir a la escuela. No tienes derecho a negarme el futuro. Quiero ser alguien. 

- ¡Déjale ir a la escuela! ¡Déjale ir a la escuela! ¿Quién te ha dicho a ti que en África la mujer se queda en casa? ¿Dónde lo pone? Esa no es el África que nosotros deseamos. ¡Déjala estudiar como todos nosotros!"
 


Corto de Javier Fesser: "Binta y la gran idea" 

¿Cómo se puede decir tanto en treinta minutos? ¿Cómo se puede hacer sentir tanto, llorar, emocionarse, fantasear, maravillarse, con tan solo treinta minutos? Indudablemente, Javier Fesser lo consiguió.
  
Javier Fesser: "Binta y la gran idea" (Primera parte)






"Binta y la gran idea" nos muestra la realidad en África, desgraciadamente. La niña nos narra que su padre es un modesto pescador, que vive feliz a pesar de no tener nada. Nos muestra a una madre que es analfabeta y que siempre está sometida a engaños. Y también a una prima a la que no dejan ir a la escuela, que siempre está cuidando de su madre y de la casa. 

Se intercalan escenas de un teatrillo hecho por los niños de la zona, en el que muestran la importancia de ir a la escuela, e incluso, en un momento dado, le echan en cara al padre de la joven que la deje ir a la escuela si no quiere que la chica acabe como él. Muy emotivo.

Y bueno, se preguntarán el por qué del título. El padre de Binta tiene una bonita idea para que África deje de ser ese continente subdesarrollado. ¿Cuál es? ¡Oh! No lo voy a decir, lo mejor es verlo. No encontraría palabras para decir todo lo que me hace sentir.

Especialmente tierno, el momento en el que Binta está en la escuela y les mandan dibujar. Se dibuja a sí misma de una manera muy especial. 

La música llega a lo más hondo, haciendo sentir incluso el calor de su gente. Nada puede ser malo en este cortometraje... excepto la realidad.

Javier Fesser: "Binta y la gran idea" (Segunda parte)































No dejemos de sonreír...................¡ NUNCA!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué opinas? ¿Qué sientes?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...