domingo, 10 de abril de 2011

París y su magia, poesía: Julio Cortázar, arte: Nicolas de Staël

Restitución
  
Si de tu boca no sé más que la voz
y de tus senos sólo el verde o el naranja de las blusas,
cómo jactarme de tener de ti
más que la gracia de una sombra que pasa sobre el agua.
En la memoria llevo gestos, el mohín
que tan feliz me hacía, y ese modo
de quedarte en ti misma, con el curvo
reposo de una imagen de marfil.
No es gran cosa ese todo que me queda.
Además opiniones, cóleras, teorías,
nombres de hermanos y de hermanas,
la dirección postal y telefónica,
cinco fotografías, un perfume de pelo,
una presión de manos pequeñitas donde nadie diría
que se me esconde el mundo.
Todo lo llevo sin esfuerzo, perdiéndolo de a poco.
No inventaré la inútil mentira de la perpetuidad,
mejor cruzar los puentes con las manos.
Julio Cortázar

 Nicolas de Staël, La Seine à Paris

Nicolas de Staël, Paris la nuit

Todo se acaba, todo menos París, me acompaña siempre, me persigue, significa mi juventud. Vaya a donde vaya, viaja conmigo, es una fiesta que me sigue. Ya puede acabarse este verano, que se acabará. Ya puede hundirse el mundo, que se hundirá. Pero mi juventud, pero París no ha de acabarse nunca. Qué horror.

 Paris, oh la la la ! 


"París no ha de acabarse nunca..."

1 comentario:

  1. PARIS es mágico, indiscutible , y nunca se va a acabar esa magia que despierta.
    Muy buena la conjunción de la poesía de Cortázar, el arte de Staël, y agregaré que también está ese hermoso video con músicas típicas con acordéon, como "La vie en rose" y además, "Sous le ciel de Paris".
    También, está el arte de Doisneau, que si bien se hizo famoso con esa conocida foto del Beso (de la época de entre-guerras) , en ese video existen mucho de su obra fotográfica, con imágenes típicas del Paris de esa época, y hasta hay una foto de Picasso.
    Muy interesante la investigación y el resultado.

    ResponderBorrar

¿Qué opinas? ¿Qué sientes?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...