lunes, 30 de abril de 2012

A un gran corazón, ninguna ingratitud lo cierra


A un gran corazón, ninguna ingratitud lo cierra; 
ninguna indiferencia lo cansa.

León Tolstoi

*

Vivamos y amemos, ¡siempre!

Vivons et aimons ¡toujours!

domingo, 29 de abril de 2012

Creo en el vuelo, en la belleza del ala, y en la belleza de todo lo que alguna vez haya volado

La música, la luz de la luna y los sueños son mis armas mágicas. Mas por música no debe entenderse sólo aquella que se toca, sino tambien aquella que queda eternamente por tocar. Y por luz de luna no debe suponerse que habla sólo de lo que viene de la luna y torna los árboles en grandes perfiles. 
Hay otra luz de luna que ni el propio sol excluye, y oscurece en pleno día lo que las cosas fingen ser. Sólo los sueños son siempre lo que son. 
La naissance de Vénus . 1879
Es el lado de nosotros en que nacemos y donde somos siempre naturales y nuestros.
                             
                                          Fernando Pessoa
La música siempre me acompaña y me hace volar, con ella renazco, con ella soy siempre mía. 
En esta oportunidad, pondré un concierto completo de una cantante francófona muy especial, con su voz, sus interpretaciones y su sensibilidad indiscutiblemente maravillosas.
Voilà, on l´écoute...
La escuchamos... 
Lara Fabian, Concert pour Lebanon, Live, 14-02-2012 

domingo, 22 de abril de 2012

Sólo la Luz, la Paz y el Amor prevalecerán (en el Día del Planeta Tierra y siempre)


Bondad - Solidaridad - Amor - Justicia - Sinceridad 

Verdad - Compromiso - Libertad - Honor - Lealtad

Fe - Prudencia - Integridad - Responsabilidad - Tolerancia - Fidelidad - Igualdad

Servicio - Paz - Respeto -Amistad - Modestia - Fortaleza - Honradez - Cortesía

**

Día del Planeta Tierra

Cuidemos nuestro Planeta elevando la conciencia 
con nuestros seres cercanos, 
siendo seres incondicionales con nuestros afectos y con el Planeta.


El Amor no mira con los ojos, sino con el Alma.

☆`*.¸.*♥ ♪ ♥ Feliz y Hermoso Domingo!!! ☆`*.¸.*♥ ♪ ♥

sábado, 21 de abril de 2012

Conferencia en El Círculo: "El amor loco del surrealismo" de Juan Ritvo

El lunes 23 de abril del corriente año se dará inicio al ciclo de Seminarios Nadja 2012 con la conferencia de Juan Ritvo (Licenciado en Filosofía, Psicoanalista y escritor) intitulada: "El amor loco del surrealismo". 

Lunes 23 de abril de 2012 - 19:45 hs. en el Teatro El Círculo 
Rosario - Argentina

(Consultar en boletería del Teatro por el acceso a la sala donde se realizará el encuentro).


...una rosa llamada Nadja que en ruso es el inicio de la palabra esperanza. ¿Quién es Nadja? ¿Una mujer? ¿La felicidad? ¿La libertad? ¿La belleza?… La gran Simone de Beauvoir dijo “para muchos Nadja es tan maravillosamente libre de cualquier tipo de apariencia, que ella desprecia a ambas, la razón y la ley”.


Ella me sonríe como a veces me has sonreído tú, detrás de grandes zarzales de lágrimas. “Es todavía el amor”, decías tú. Y más injustamente llegaste a decir también: “O todo o nada”.

«Nadja, parce qu’en russe, c’est le commencement du mot espérance, et parce que ce n’en n’est que le commencement».

«Nadja, porque en ruso es el principio de la palabra esperanza, y precisamente porque es sólo el principio».



Carta manuscrita de Nadja a André Breton (Fragmento)

«C’est si grand M’amour cette union de nos deux âmes, si profond et si froid cet abîme où je m’enfonce sans jamais rien attendre s’en rien étreindre de l’au-delà, ets quand je reviens toi tu es là et tes grands yeux me fixent et je te touche te reviens, tu es tout ce qu’il y a de mieux et je t’étreins toi, toi tu es là, mais la mort elle aussi est là, oui elle est là derrière toi…».

«Es tan grande mi amor esta unión de nuestras dos almas, tan profundo y tan frío este abismo donde me hundo sin esperar jamás nada, sin estrechar nada del más allá, y cuando vuelvo tú estás allí y tus grandes ojos me fijan y te toco te vuelvo, eres todo lo que hay de mejor y te estrecho tú, tú estás allí, pero la muerte también está allí, detrás de ti…».

viernes, 20 de abril de 2012

París se prepara para celebrar los 850 años de Notre Dame

París es la ciudad de la luminiscencia que difunde, de las luces resplandecientes de la torre Eiffel, del iluminado nostálgico de media noche.

París es la ciudad del amor por el amor, donde los bohemios sombrean sus reflejos sobre el Sena y los enamorados elevan sus ojos hacia las estrellas bajo los sonidos de la Vie En Rose

París: universo-rincón de romances olvidados, de cartas de amor, vigentes o perdidas, de candados en los puentes, enganchados a promesas eternas.

Hermosa París: Je t´aime, no sólo amo tu Luz, también amo tus sombras y amo las gárgolas inmortales de las torres de Notre Dame acompañadas por la melodía del acordeón.

Notre-Dame de París y su cielo
Tal como dice el título de esta entrada, París se prepara para celebrar los 850 años de Notre Dame.

Del 12 de diciembre del corriente año hasta el 11 de diciembre de 2013 la arquidiócesis y la municipalidad de París celebrarán el 850º aniversario de la emblemática catedral de la capital francesa, Notre Dame. Son 850 años de historia, arte y espiritualidad que serán conmemorados en pleno corazón de la ciudad luz, por medio de numerosas festividades, ceremonias y acciones de gracia, así como de actos culturales de envergadura.

Entre las obras proyectadas para las conmemoraciones, está la de instalar un nuevo conjunto de ocho campanas y de un “bourdon”, campana grave, en complemento a la ya existente campana principal llamada “Emmanuel”.

Además una serie de presentaciones musicales del coro de la catedral de Notre Dame, así como la realización de un congreso científico, exposiciones varias, espectáculos y presentaciones monumentales, publicación de obras y una nueva exposición de las preciosidades y compilaciones de objetos existentes en el Tesoro de la catedral, que contiene piezas litúrgicas preciosas desde el siglo XIII.

Notre-Dame de París en Primavera

Otro punto destacado de las conmemoraciones consistirá en la celebración del Día Mundial del órgano, el 6 de mayo de 2013. Al órgano, que sin duda, es el instrumento por excelencia de Notre Dame, será destinado un lugar preponderante en los actos del Jubileo de la catedral, específicamente en ese día, en el que se ha planeado realizar 850 recitales de órgano oriundos del Patrimonio de Notre Dame de París, en catedrales, basílicas y santuarios de los cinco continentes.

La iglesia-catedral en la Edad Media

En 1163 el papa Alejandro III, en presencia del rey Luis VII de Francia colocaba la primera piedra de la actual catedral.

La construcción del edificio duró cerca de un siglo y pasó a ser rápidamente uno de los monumentos más famosos de Francia, tornándose hasta hoy en día símbolo del obispo, de la Iglesia y de la ciudad de París.

Ocho siglos después del inicio de la construcción, un congreso recibirá, en diciembre de este año, a numerosos especialistas de historia religiosa, social, litúrgica, artística, literaria, intelectual e institucional. 

Independientemente de las creencias religiosas de cada uno, los invito a descubrir o redescubrir la belleza de Notre Dame de París, a recorrerla durante 3 minutos, escuchando su órgano y deleitándonos con el coro de Notre Dame dirigido por Jehan Revert.

 

Ne pas penser à la vie, mais être la vie.

No pensar en la vida, sino ser la vida.

jueves, 19 de abril de 2012

Mis seres respirables I: si nos faltan, nos falta el aire y nos ahogamos. Especial Silvana Elisabet


Querer a un ser es hacerlo transparente.

Silvana Elisabet

"Todos, sin excepción, tenemos nuestros seres respirables. Si nos faltan, nos falta el aire y nos ahogamos. Entonces morimos. (...) ¡La asfixia del alma!" 
Los Miserables, Les Misérables - Victor Hugo

Foto tomada por mí en algún parque de Argentina, 
mientras este ser respirable se encontraba a mi lado.


Por ello, hoy inauguro una nueva sección en este sitio, con la presencia, a través de imágenes y de momentos compartidos, de esos seres respirables, indispensables, entrañables, que amo.

Debemos tomarnos el tiempo necesario para hacerles sentir a nuestros afectos lo que significan para nosotros, ¡afectos!, con una palabra acariciadora a tiempo, un gesto que honra el cariño, una llamada, un compartir, un "estoy aquí siempre", una acción que valga por todas las acciones del aprecio, porque mañana, porque pasado mañana, quién sabe dónde o cómo estaremos.

Silvana Elisabet: gracias por todo lo compartido 
¡y lo que aún hemos de compartir! Te quiero.




Para mi italiana preferida:

Rose - Ciao Bella

domingo, 15 de abril de 2012

Somos seres de Luz: El amor es el camino y el amor es la respuesta

Ama como si nunca te hubieran herido -ama porque tu esencia es amor-. Ama en cada respiración, y de paso sana tu vida.

Louise Hay



El único camino es el Amor
La única respuesta es el Amor 
en Todo y hacia Todo



¡DESPIERTA!


jueves, 5 de abril de 2012

La reducción del universo a un solo ser, la dilatación de un solo ser hasta Dios, eso es el amor


El amor es el saludo de los ángeles a los astros.

¡Qué triste está el alma cuando está triste por amor! ¡Qué vacío tan inmenso es la ausencia del ser que llena él solo el mundo! Es verdad que el ser amado se convierte en Dios. Se comprendería que Dios estuviera celoso si el padre de todo no hubiese hecho evidente la creación para el alma y el alma para el amor.

Basta una sonrisa vislumbrada bajo un sombrero de crespón blanco con adorno de lilas, para que el alma entre en el palacio de los sueños.

Dios está detrás de todo, pero todo oculta a Dios. Las cosas son negras, las criaturas son opacas. Amar a un ser es hacerlo transparente.

Ciertos pensamientos son oraciones. Hay momentos en que sea cual sea la actitud del cuerpo, el alma está de rodillas.

Los amantes separados engañan la ausencia con mil cosas quiméricas que tienen, no obstante, su realidad. Se les impide verse, no pueden escribirse; encuentran una multitud de medios misteriosos para escribirse. Se envían el canto de los pájaros, el perfume de las flores, la risa de los niños, la luz del sol, los suspiros del viento, los rayos de las estrellas, toda la creación. ¿Y por qué no? Todas las obras de Dios están hechas para servir al amor. El amor es lo bastante poderoso como para dar sus mensajes a la naturaleza entera.





¡Primavera, eres una carta que yo le escribo!

El porvenir pertenece aún más a los corazones que a la inteligencia. Amar, he aquí la única cosa que puede ocupar y llenar la eternidad. El infinito necesita lo inagotable.

El amor participa del alma misma. Es de la misma naturaleza que ella. Como ella, es chispa divina; como ella, es incorruptible, indivisible, imperecedero. Es un punto de fuego que está en nosotros, que es inmortal e infinito, que nada puede limitar ni nada puede apagar. Arde hasta en la médula de los huesos y se irradia hasta el fondo del cielo.
¡Amor! ¡Adoraciones! Voluptuosidades de dos espíritus que se comprenden y de dos miradas que se penetran. ¡Vendrás a mí!, ¿no es verdad, felicidad? ¡Paseos de dos solos en la soledad! ¡Días benditos y resplandecientes! Algunas veces he soñado que de vez en cuando se desprendían algunas horas de la vida de los ángeles y venían aquí abajo a penetrar en el destino de los hombres.

Dios no puede añadir nada a la felicidad de los que se aman más que la duración sin fin. Después de una vida de amor, de una eternidad de amor, es un aumento, en efecto; pero acrecentar en su intensidad misma la felicidad inefable que el amor da al alma desde este mundo resulta imposible aun a Dios. Dios es la plenitud del cielo, el amor es la plenitud del hombre.

Miramos una estrella por dos motivos: porque es luminosa y porque es impenetrable; pero a nuestro lado tenemos una radiación más suave y un misterio más grande: la mujer.

Todos, sin excepción, tenemos nuestros seres respirables. Si nos faltan, nos falta el aire y nos ahogamos. Entonces morimos. Morir por falta de amor es terrible. ¡La asfixia del alma!

Cuando el amor ha fundido y mezclado a dos seres en una unidad angélica y sagrada, estos seres han hallado el secreto de la vida; no son más que los dos términos de un mismo destino, no son más que las dos alas de un mismo espíritu.





El día en que una mujer que pasa delante de ti desprende luz al andar, estás perdido. La amas. Ya no tienes que hacer más que una cosa: pensar en ella tan fijamente como ella tenga que pensar en ti.

Lo que el amor empieza no puede ser terminado más que por Dios. El amor verdadero se desespera y se encanta por un guante perdido o por un pañuelo encontrado, y necesita la eternidad para su desinterés y para sus esperanzas. Se compone a la vez de lo infinitamente grande y de lo infinitamente pequeño.

Si eres piedra, sé imán; si eres planta, sé sensitiva; si eres hombre, sé amor. Nada basta al amor. Si se tiene felicidad, se desea el paraíso; si se tiene el paraíso, se desea el cielo.

¡Todo esto está en el amor! Aprende a encontrarlo. El amor tiene, lo mismo que el cielo, la contemplación y, además, el deleite.

“¿Viene aún al Luxemburgo?
“No, señor”.
“En esta iglesia es donde se oye misa, ¿no es verdad?”
“No viene ya”.
“¿Vive todavía en esta casa?”.
“Se ha mudado.”
“¿Adónde ha ido a vivir?”
“No lo ha dicho”.

¡Qué cosa tan sombría es no saber dónde está la amada! El amor tiene cosas de niño, las otras pasiones tienen pequeñeces. ¡Despreciemos las pasiones que empequeñecen al hombre! ¡Honremos las que lo hacen niño!

Me ocurre algo extraño. ¿Sabes qué es? Estoy en la noche. Hay un ser que, al irse, se ha llevado el cielo.

Estar echados en la misma tumba, mano con mano, y de vez en cuando, en las tinieblas, acariciarnos suavemente un dedo; eso bastaría a mi eternidad.

Ustedes que sufren porque aman, amen más aún. Morir de amor es vivir. Amén. Una sombría transfiguración estrellada está mezclada a este suplicio. Hay éxtasis en la agonía. ¡Alegría de los pájaros! Tienen el canto porque tienen nido. El amor es una respiración celeste del aire del paraíso. Corazones profundos, espíritus sabios, tomen la vida como Dios la ha hecho; la vida es una larga prueba, una preparación ininteligible al destino desconocido. Este destino, el verdadero, empieza para el hombre en el primer peldaño del interior de la tumba. Entonces se le aparece y empieza a distinguir el definitivo. El definitivo, piensen en esa palabra. Los vivos en el infinito; lo definitivo no se deja ver más que por los muertos. Mientras tanto, amen y sufran, esperen y contemplen. Desgraciado el que no haya amado más que los cuerpos, las formas, las apariencias. La muerte se lo arrebatará todo. Amen las almas y las volverán a encontrar.

He encontrado en la calle a un joven muy pobre que amaba. Su sombrero era viejo, su traje gastado; tenía los codos agujereados; el agua pasaba a través de sus zapatos y los astros a través de su alma.

¡Qué gran cosa es ser amado! ¡Y qué cosa más grande aún es amar! El corazón se hace heroico a fuerza de la pasión. Sólo se compone de lo más puro, sólo se apoya en lo más grande y elevado. Un pensamiento indigno no puede crecer en él, como una ortiga no puede germinar en un ventisquero. El alma elevada y serena, inaccesible a las pasiones y a las locuras, las mentiras, los odios, las vanidades, las miserias, habita en el azul del cielo y no siente ya sino las conmociones profundas y subterráneas del destino, como las cimas de las montañas sienten los temblores de la tierra.


“Si no hubiese quien amase, el sol se apagaría”.

Los Miserables – Les Misérables

Carta de Marius a Cossette. Cumbre del romanticismo decimonónico. 



lunes, 2 de abril de 2012

Música Clásica y Arte Contemporáneo: Fibras brillantes parpadeando en matrices estéticas bajo un floreciente amanecer de sal


Es el aquí.

Es el ahora.


Las bellezas por venir deberán ser nuevas.


La invité a ver el renacimiento de un cristal: frío y plano como una píldora.

Fibras brillantes parpadeando en matrices estéticas bajo un floreciente amanecer de sal.


Lo que me conmueve y por tanto me guía es lo que está vigente, vivo.

Preveo el surgimiento inminente de una enorme desnudez, de una limpieza inmensa que brotará en todos los rincones del significado.

Huelo cambios, que traerán consigo alivio, igual que la húmeda promesa de un chaparrón de verano.

Una nueva era y una nueva comprensión de la belleza como campo y ya no como lugar geográfico.

El apoyar la frente en el puño, el llevarse la mano al escote, comprendidos como puñetazos de ruidos sordos, de naturaleza agitada, una naturaleza a su vez concebida con color, dotada de forma e investida de perfumes, algo que ofrece significado en virtud de sus cualidades.

Un aquí entendido de la manera más íntima.

David Foster Wallace

Música Clásica y Arte Contemporáneo:

La obra de Luigi Nono que pondré a continuación: "Como una ola de fuerza y luz", trata de asimilar el carácter sonoro con la intensidad y el desenvolvimiento plástico de aquellos artistas que han sido consagrados por la teoría y la crítica estética de occidente, como los auténticos referentes de su historia del arte.

Disfruten del Arte, de la Música, de la Belleza, del Mundo, de su fuerza y su luz, y de nuestras luces interiores.


domingo, 1 de abril de 2012

Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma

                          Estoy mirando, oyendo,
      con la mitad del alma en el mar
     y la mitad del alma en la tierra,
y con las dos mitades del alma miro el mundo.

                                    Pablo Neruda




Etimológicamente la palabra del latín anima se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio. En ese sentido originario tanto los animales como los seres humanos estarían dotados de alma.

El alma resiste mucho mejor los dolores agudos que la tristeza prolongada.

                                               Jean Jacques Rousseau



Posiblemente por influencia oriental, se comenzó a creer que hay en cada hombre una realidad de orden divino, la cual ha preexistido al cuerpo y perdurará tras la muerte y corrupción del cuerpo. Representantes de esta nueva tendencia son el orfismo, Pitágoras o Empédocles. El alma puede entrar en el cuerpo y salir de él, sin identificarse nunca completamente con el cuerpo, que puede ser concebido como una especie de cárcel, o sepulcro, del alma. La misión del hombre es liberar su alma por medio de la purificación o de la contemplación.

El alma es el ser y principio de los seres vivientes, por cuanto el ser y el principio consisten en vivir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...