domingo, 29 de mayo de 2011

¿Bailaremos, amor? - Especial literatura argentina y música francesa

La libertad. ¡Bailemos!
La liberté. Dansons !
...¿Te acordás? ¿Bailar, amor? El mar, la mar, y los marinos saben. 
–Bailar, amor. (...)
¿Así? No sé. Soy tieso como un faro, mis pies
de acantilado sólo han bordeado abismos, no saben de las olas
más que un secreto ávido quebrado en la rompiente, una vez, otra vez.
Así, amor. ¿No ves? Somos rompiente. Los brazos se aferran como algas
a las rocas, las caderas se topan, el viejo matrimonio
del agua y de la tierra.
 La luna dibuja su alta alianza. Yo soy ese secreto.
 Zarpemos.
No puedo, amor. El mar, la mar, la danza, son siempre imprevisibles
y estos primeros pasos son las mismas mentiras
que cantaba mi casa, caracol de la orilla:
partidas y retornos eternos de las olas
veranos y bandadas y estribillos y madre
procurando, afanosa, paralizar la espera.
Y mi padre volvía siempre imprevistamente. Ya no podré seguir.
Podés, amor. ¿No ves? Ya es alta mar ahora, el corazón del mundo
es quien ritma los cuerpos, y las constelaciones
y aun la costa, a lo lejos, se uniforma y se curva
y su abrazo es de olvido, maternal, y de niebla.
Ya desapareció. Cayeron ya los muros, como ropas, o redes
que levaran desnuda la verdad abisal:
tu casa me amó, amor, como lo amó a tu padre. Vos me abriste,
entré. La libertad. Bailemos. No volverás allí.
Dejame hundirme.
 El viento anuncia tempestad.
Hundámonos.
 Amélie-les-crayons
Le linge de nos mères

No puedo, amor, le temo a mi reflejo: es la primera vez.
Mi rincón era oscuro, los ojos de mujeres
tan sólo devolvían su propia soledad.
Siempre quise un espejo, pero nunca llegaba varón que me mostrase
más que un rostro mudo y ambiguo como el mar, que yo amaba
como a cumbre de iceberg. No hay recuerdo del cuerpo en que pueda confiar:
Podés, amor. ¿No ves cómo, al hundirnos
amarrados, girando, un barreno que apunta el centro de la tierra
toco manos y anémonas y muslos y delfines
y pecho y mantarrayas y labios y corales
y pulpos y pelos y nalgas y anguilas
y el deseo madura como perla en la concha?
Al surcarte, te beso como el agua al cadáver
del bello marinero al que algas avarientas
amarran aún al vientre galeón
hundido. ¿Quién te talló a la imagen
de su pasión, su delirio? Hemos tocado fondo. Vamos
más lejos en la noche, en la danza,
en el paso final...
Leopoldo Brizuela 
La Plata, Argentina, 1963 
Bailaremos los cuerpos y el pasado y la infancia,
y no temerás tu desnudo reflejo espejándose en mí.
(Pour toi !)

viernes, 27 de mayo de 2011

Amour, Je t´aime, especial Julio Cortázar y Serge Lama

Tanta luminosidad que se tiende, cuerpo, a tus orillas. 








La única flor









Y terminar con la imaginación,
con los fantasmas de reemplazo, 
la invención obscena,
esta fácil ternura del recuerdo a piacere,


para con otra facultad más entrañable

ponerte frente, alzarte como eres, obligarte

de luz y de verdad a ser de nuevo

la copa y el rumor de pájaros

sobre el tronco desnudo.

Julio Cortázar

 
Serge Lama, Je t´aime

 
Que je t'aime, mieux que ça, je t'aime
Plus qu'un cri, c'est presqu'un blasphème
C'est Dieu qui couche avec Satan
Dans le lit de la nuit des temps
Quand je t'aime,
Je t'aime
Je t'aime

martes, 3 de mayo de 2011

Literatura francesa y pintura: André Breton, Nadja, Egon Schiele, Klimt, revelaciones, azares...

Ésta es una actualización especial, cuya maravillosa esencia es el pequeño azar, el acontecimiento súbito y ya inesperado de tanto esperarlo.
Ayer, lunes 2 de mayo, ha venido hacia mí el nombre del autor de una pintura que adoro, luego de tantos meses de buscar su dueño. Ese artista es Egon Schiele, quien, tal como lo presentí, se vinculaba a Gustav Klimt. Fue un pintor contemporáneo a Gustav, y no deja de maravillarme y sorprenderme.

Egon Schiele et ses femmes

 
Fille debout dans le chiffon quadrillé

 
 
Mujer con pañuelo amarillo




Nude black-haired girl 

Más de Egon Schiele, y más, y más...



Nada más oportuno que Nadja, cuando se revelan los signos, las señales centelleantes...

"...me introduce en un mundo como prohibido que es el de los acercamientos súbitos, de las pasmosas coincidencias, de los reflejos por encima de cualquier otro impulso mental, de los acordes tocados en el piano, de los relámpagos que harían ver, pero VER, si no fueran más rápidos aún que los otros. Se trata (...) de hechos que hacen que en plena soledad yo me descubra inverosímiles complicidades que me convenzan de la ilusión siempre que me creo solo al timón del navío".

André Breton
Nadja

domingo, 1 de mayo de 2011

La vie en Rose, Poesía y música para el alma, Belén Reyes, Patricia Kaas

Y no hay más que sentarse
y esperar que suceda.
Ponerle un bozal al corazón.
Meterte en los ojos dos esponjas.
Suturarte los poros.
Quitarle los bafles al deseo.
Dos tapones de cera en los oídos.
Un somnífero al sexo y una amnesia.
Tragarte los versitos.
Atarte las caricias.
La leche calentita
y un peluche en el pecho.
Que conozco la copla.
Y no hay más que sentarse
y esperar que suceda.

Quién nos cubrió de besos
azules y promesas.
Quién abrió nuestro cuerpo
y nos sorbió la esencia.
Quién reprochó constante
nuestra muda presencia.
Quien nos amó a lo loco
nos dejará a lo bestia.

Belén Reyes
 
Patricia Kaas
La Vie en Rose
 

Des Nuits D'amour A Plus Finir
Un Grand Bonheur Qui Prend Sa Place
Les Ennuis, Des Chagrins S'effacent
Heureux, Heureux A En Mourir
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