viernes, 20 de abril de 2012

París se prepara para celebrar los 850 años de Notre Dame

París es la ciudad de la luminiscencia que difunde, de las luces resplandecientes de la torre Eiffel, del iluminado nostálgico de media noche.

París es la ciudad del amor por el amor, donde los bohemios sombrean sus reflejos sobre el Sena y los enamorados elevan sus ojos hacia las estrellas bajo los sonidos de la Vie En Rose

París: universo-rincón de romances olvidados, de cartas de amor, vigentes o perdidas, de candados en los puentes, enganchados a promesas eternas.

Hermosa París: Je t´aime, no sólo amo tu Luz, también amo tus sombras y amo las gárgolas inmortales de las torres de Notre Dame acompañadas por la melodía del acordeón.

Notre-Dame de París y su cielo
Tal como dice el título de esta entrada, París se prepara para celebrar los 850 años de Notre Dame.

Del 12 de diciembre del corriente año hasta el 11 de diciembre de 2013 la arquidiócesis y la municipalidad de París celebrarán el 850º aniversario de la emblemática catedral de la capital francesa, Notre Dame. Son 850 años de historia, arte y espiritualidad que serán conmemorados en pleno corazón de la ciudad luz, por medio de numerosas festividades, ceremonias y acciones de gracia, así como de actos culturales de envergadura.

Entre las obras proyectadas para las conmemoraciones, está la de instalar un nuevo conjunto de ocho campanas y de un “bourdon”, campana grave, en complemento a la ya existente campana principal llamada “Emmanuel”.

Además una serie de presentaciones musicales del coro de la catedral de Notre Dame, así como la realización de un congreso científico, exposiciones varias, espectáculos y presentaciones monumentales, publicación de obras y una nueva exposición de las preciosidades y compilaciones de objetos existentes en el Tesoro de la catedral, que contiene piezas litúrgicas preciosas desde el siglo XIII.

Notre-Dame de París en Primavera

Otro punto destacado de las conmemoraciones consistirá en la celebración del Día Mundial del órgano, el 6 de mayo de 2013. Al órgano, que sin duda, es el instrumento por excelencia de Notre Dame, será destinado un lugar preponderante en los actos del Jubileo de la catedral, específicamente en ese día, en el que se ha planeado realizar 850 recitales de órgano oriundos del Patrimonio de Notre Dame de París, en catedrales, basílicas y santuarios de los cinco continentes.

La iglesia-catedral en la Edad Media

En 1163 el papa Alejandro III, en presencia del rey Luis VII de Francia colocaba la primera piedra de la actual catedral.

La construcción del edificio duró cerca de un siglo y pasó a ser rápidamente uno de los monumentos más famosos de Francia, tornándose hasta hoy en día símbolo del obispo, de la Iglesia y de la ciudad de París.

Ocho siglos después del inicio de la construcción, un congreso recibirá, en diciembre de este año, a numerosos especialistas de historia religiosa, social, litúrgica, artística, literaria, intelectual e institucional. 

Independientemente de las creencias religiosas de cada uno, los invito a descubrir o redescubrir la belleza de Notre Dame de París, a recorrerla durante 3 minutos, escuchando su órgano y deleitándonos con el coro de Notre Dame dirigido por Jehan Revert.

 

Ne pas penser à la vie, mais être la vie.

No pensar en la vida, sino ser la vida.

1 comentario:

  1. Excelente entrada y qué interesante, bellísima propuesta en este dia.
    Continúe así que nos deleita y Notre Dame siempre deleita a los sentidos, sobretodo en la FE, más allá de las creencias, lo importante es el respeto y el amor hacia los demás.
    Muchas gracias y adelante con estas entradas que nos tiene acostumbrados.

    ResponderBorrar

¿Qué opinas? ¿Qué sientes?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...